sábado, 23 de junio de 2007

PROYECTOS Y TRABAJOS DE CIENCIAS: Tren que levita

Tren que Levita (Maglev)

Descripción:
Con este experimento se demuestra que los polos iguales se repelen. Tenemos una plataforma que flota sobre un par de rieles magnéticas y gracias a un suave impulso se puede desplazar de un lado al otro. Es muy similar en concepto al MAGLEV que se ha desarrollado en Alemania, Japón y Francia.

Construcción:
Las rieles son dos cintas magnéticas cada una mide unos 50cm de longitud y 1,5 cm con su polo norte apuntando hacia arriba. Se colocan a 1 cm de los bordes de una tabla o lámina de melamina de unos 60 cm de largo y 15 cm ancho. Se colocan en los lados y a los extremos unas láminas de madera venesta (contrachapado) o cartón., de unos 6 cm de alto. Uno de los lados se puede hacer de plexiglas o plástico acrílico para que veamos flotar al tren sobre las rieles. La plataforma se hace de un trozo de plastoform (espuma de plástico, telgopor) no muy grueso de 13cm de ancho y unos 20cm de largo. En laparte de abajo se coloca un par de cintas magnéticas que tengan la misma longitud que la plataforma. Se colocan muy cerca de los bordes. En los extremos de la plataforma y a ambos lados de la base se colocan imanes en forma de disco. Con la cara norte hacia arriba, de manera que funcionen como resortes cuando plataforma llegue a uno de los extremos de la base y los imanes colocados a la misma altura se repelan. Se puede colocar un trozo de plastoform a ambos extremos de la plataforma para encolar ahí los imanes.
En los bordes de la plataforma se puede encolar cinta adhesiva. Esto permite que el tren tenga una superficie resbalosa a los lados.

Los imanes los puedes conseguir también de algunos electrodomésticos, si no consigues cintas puedes probar con imanes circulares obtenidos de figuritas de plástico que se pegan a los refrigeradores. Las figuritas se colocaron para que simulen ser los pasajeros.
Cómo funciona:
Le damos al tren un empujoncito para vaya de un lado a otro de la base. Lo verás flotar sobre las rieles. Los imanes en los extremos evitan que el tren se estrelle contra las paredes al final de la base.

Conclusiones:
Este experimento sirve de demostración, nos muestra que los polos iguales se repelen y polos desiguales se atraen. Este es un diagrama simplificado que muestra las areas de atracción y repulsión entre los imanes del experimento.

Fuente: cianciafacil.com

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